Líneas de atención: 018000977330 - 3114803629

Allianz Ironman 70.3 Cartagena, primera competencia en usar el Viaducto del Gran Manglar

6 DE NOVIEMBRE DE 2018

La competencia de Triatlón más reconocida de Colombia, Allianz Ironman 70.3 Cartagena, tendrá un recorrido de 113 kms que pasa por los lugares más importantes de “La Heroica” y será la primera competencia oficial en utilizar el Viaducto del Gran Manglar, una de las obras de infraestructura más importantes del país; un hito para el deporte nacional.

Los participantes tendrán una mejor experiencia de competición al recorrer el Viaducto más largo de Colombia y el tercero en Latinoamérica. Los deportistas harán parte del trazado de ciclismo en los 5.4 kilómetros de distancia de la megaobra, que pasa por la Ciénaga de la Virgen y los manglares.

“Esta obra es, sin lugar a duda, uno de los nuevos atractivos de la Capital del departamento de Bolívar. Allianz Ironman 70.3 Cartagena ya era considerada por los deportistas que nos visitan de más de 42 países, como una de las carreras más llamativas del circuito mundial IRONMAN y ahora, con la adición del Viaducto del Gran Manglar, se consolida en esa posición”, asegura Wilber Anderson, CEO de Colombia Tri Events, compañía organizadora de la competición.

A diferencia de las ediciones anteriores, la versión de 2018 contará con el Viaducto de manera exclusiva, lo que hará aún más agradable y seguro el recorrido. Los atletas pasarán por las estructura conformada por 129 secciones de 37 metros con una carpeta asfáltica de caucho reciclado, a la vez que verán imponentes paisajes en ambos costados de la vía.

“Los participantes que nos han acompañado en ediciones anteriores serán quienes más noten las mejoras que hacemos años tras año en la competencia. En esta oportunidad logramos dar en primicia a los triatlonistas  el paso por la obra de infraestructura más importante de los últimos tiempos en Colombia, algo que estamos seguros será muy bien recibido por todos los atletas”, agregó Edwin Vargas, VP de Colombia Tri Events.

El objetivo principal de la megaobra fue preservar la zona de manglares y minimizar la ocupación en la Ciénaga de la Virgen, por lo cual el Concesionario implementó un novedoso método constructivo denominado ‘Top Down’ que permitió la construcción de arriba hacia abajo, priorizando el componente ambiental y respetando la naturaleza, al evitar la necesidad de dragado y la construcción de vías de acceso temporales.

Miguel Ángel Acosta Osío, gerente General de la Concesión Costera Cartagena Barranquilla S.A.S. agrega “La carrera ALLIANZ IRONMAN 70.3 CARTAGENA es muy importante porque sirve como ventana para mostrar el desarrollo que ha tenido Cartagena, sus atractivos turísticos y el ecosistema que se integra con las obras de infraestructura como el Viaducto del Gran Manglar”.

Para lograr incluir al Viaducto en la carrera, Colombia Tri Events debió garantizar vías alternas durante el cierre del Viaducto, informar de manera eficiente a la ciudadanía los cierres mediante volanteo a zonas afectadas e información en medios locales, tener servicio de ambulancia en la vía, contar con el aval de la Federación Colombiana de Triatlón y garantizar el barrido y recogida de basuras.

“Los competidores podrán desarrollar su competencia de manera cómoda, ágil y segura, mientras están rodeados de la naturaleza, al observar la Ciénaga de la Virgen, los manglares y la diversidad de aves a cada lado del Viaducto” concluyó Acosta.

Adicionalmente, los organizadores de la competencia trabajan en alianza con la Alcaldía de Cartagena, Policía Nacional, Agentes de Tránsito, Cruz Roja, Armada Nacional y el Concesionario, con lo que se logra la presencia de más de 1.000 uniformados junto a otras medidas capaces de garantizar la seguridad de los 2.100 atletas, staff y usuarios durante los 113 kilómetros de recorrido.

El cuidado del ecosistema es otro de los puntos que se tienen en cuenta para la competición. Wilber Anderson explica “Colombia Tri Events tiene listo todo un despliegue para asegurar que no quede ningún tipo de residuo o contaminante con el paso de la competición y lo haremos de manera eficaz y rápida”.

Las prácticas responsables y el cuidado del medio ambiente en el triatlón, destaca durante la organización y ejecución de la competencia. Todo con el fin de crear un evento de primer nivel que asegure la sostenibilidad para Cartagena y la Nación.